Rosendo


Sobre Rosendo

Rosendo Mercado Ruiz nació en Madrid el 23 de febrero de 1954. Se crió en Carabanchel, donde sigue residiendo en la actualidad (2005). Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu. En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple y Black Sabbath.

"Soy testigo, pero si tengo que hablar sé muy bien lo que tengo que omitir"
- Rosendo

image

Etapa en Leño

Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. Con él, que además de la guitarra se encargará de la voz en el nuevo grupo, se van Chiqui Mariscal, que toca el bajo, y Ramiro Penas como batería. Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo “Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares”, donde se incluyeron dos canciones de la banda, “Este Madrid” y “Aprendiendo a escuchar”.

En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan “El tren” y “Este Madrid”. Durante la grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano, hecho reflejado en la portada del disco. “Más madera”, el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado.

Etapa en solitario

Problemas con su anterior discográfica (Zafiro, a la que pertenecía Chapa Discos), retrasaron hasta 1985 la salida del primer disco en solitario de Rosendo, “Loco por incordiar”, editado por RCA y producido por Carlos Naréa. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como “Agradecido”, “Pan de higo” o la que le da título al álbum. En cambio, “Fuera de lugar”, editado al año siguiente, encuentra reacciones negativas entre los críticos de heavy. Su último disco para RCA, “…A las lombrices”, se publicó en 1987 y fue recibido con frialdad. La producción corrió a cargo de Jo Dworniak. En este disco se incorporó al grupo el bajista Rafael J. Vegas, que ha seguido acompañándole desde entonces.

Tras dejar RCA, Rosendo pasó a grabar con Twins. El primer álbum con esta nueva discográfica es “Jugar al gua” (1988), que contiene algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae “Del pulmón”) pero también uno de sus temas clave, “Flojos de pantalón”. El segundo disco para Twins fue “Directo” (1989), que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño.

Rosendo sufrió un nuevo cambio de discográfica cuando Twins se unió con DRO, compañía con la que ha seguido grabando hasta la actualidad (2005). El primer álbum para DRO, “Deja que les diga que no”, apareció en 1991. La producción fue compartida con Eugenio Muñoz, que también participaría en varios discos posteriores. Un año después apareció “La tortuga”, disco que contiene una canción radiada con frecuencia en aquella época, “Majete”, lo que le proporcionaría de nuevo cierto éxito.

Con “Para mal o para bien” (1994) grabó por primera vez en el estudio de El Cortijo del Aire, en el Cabo de Gata. Algunas canciones destacadas del disco son “De qué vas?” y “Hasta de perfil”. Este último es un tema de crítica al poder y en él cuenta con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos.

Su siguiente álbum, “Listos para la reconversión” se publicó en 1996. Tras este disco abandonaron la banda dos músicos que llevaban acompañándole muchos años, el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel Ángel Jiménez. Tras publicar al año siguiente la banda sonora de la película “Dame algo”, dirigida por Héctor Carré, en 1998 comenzó una nueva etapa en la que utilizará el formato de trío (bajo, batería y guitarra, renunciando al teclado) y cambió temporalmente su guitarra de toda la vida, una Fender Stratocaster, por una Gibson, si bien le cambia las pastillas originales por las del modelo Stratocaster, declarando que “siendo fiel a fender, lo que le atrae de la Gibson es la estética”.

** – … lo siento otra vez!. Sobre este párrafo, también hablaremos en otra ocasión. Nada trascendente por otro lado.

El primer disco de esta nueva etapa es “A tientas y barrancas” (1998), al que sigue en 1999 “Siempre hay una historia… en directo”, que se graba en el patio de la cárcel de Carabanchel y consigue mejores ventas que sus antecesores inmediatos.

“Canciones para normales y mero dementes” se publicó en 2001. Es un disco con un sonido más duro, que continuará en “Veo, veo… Mamoneo” (2002). En 2005 se lanzó “Lo malo es… ni darse cuenta”.

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El 29 de mayo de 2007 vio la luz su nuevo disco, “El endémico embustero y el incauto pertinaz”, grabado durante los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007 y que consta de 11 temas. También en 2007, la Agrupación Local de Izquierda Unida de Guardo acordaba por mayoría entregarle el premio a la Coherencia de este año.


En 2008 se lanzó a recorrer España en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán (ex cantante de Tahúres Zurdos). La gira, conocida como Otra noche sin dormir, arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En esta gira aprovechó para rememorar todos sus grandes éxitos, tanto de la etapa con Leño, como en solitario. El 2 de diciembre de 2008 se lanzaría por fin un pack con 2 DVD y un CD del concierto de Las Ventas.

Tras 3 años sin material nuevo, en los que Rosendo estuvo girando con Barricada y Aurora Beltrán y preparando el disco de versiones de Leño “Bajo la corteza” que se edita en febrero de 2010.

El 29 de junio de 2010 pone a la venta “A veces cuesta llegar al estribillo”, un disco con 11 nuevas canciones.

A finales de 2011 lanza un concierto grabado meses antes en el Palau de la Música de Barcelona, en edición CD + DVD. También pone a la venta una caja que recoge todos sus discos de estudio en solitario (periodo 1985-2011), con el añadido del propio CD del Palau.

El 1 de octubre 2013 se publicó su décimoquinto álbum de estudio "Vergüenza torera".